Conoce las diferencias entre las croquetas artesanales y las precocinadas

La idea de que las croquetas artesanales son más exquisitas y sanas que las precocinadas o industriales está bastante extendida. Sin embargo, lo cierto es que existen muchas similitudes entre ambas. De ellas, y también de sus diferencias, vamos a hablarte a continuación. Siempre desde un punto de vista técnico y objetivo.

Todos estamos de acuerdo en que estas elaboraciones ocupan un lugar privilegiado en la lista de los mejores platos de nuestra gastronomía. Es un alimento muy arraigado a nuestra cultura y en ello radica buena parte de su popularidad y su éxito.

¿También eres de los que piensas que las croquetas artesanales nada tienen que ver con las precocinadas? Entonces deberías saber que los ingredientes y el modo de elaboración empleado en ambos casos se parecen bastante, aunque no son idénticos.

šŸ• ¿Tienes hambre? šŸ‘‡

¡Pide tu ración de croquetas!

Ingredientes habituales en las croquetas artesanales y en las industriales

Mientras que en casa solemos utilizar como base leche, harina, mantequilla y pan rallado para prepararlas, en el caso de las precocinadas se suele emplear leche entera pasteurizada o leche en polvo desnatada. Hemos de reconocerte, eso sí, que las que añaden este último ingrediente pierden sabor y cremosidad.

La mantequilla también otorga un toque especial a las croquetas de elaboración casera. En el caso de las industriales, esta materia prima se sustituye por aceite de oliva o aceite de girasol, ya que el uso de mantequilla plantea algunos inconvenientes: su manejo es complicado y su precio es más elevado.

Asimismo, algunas marcas utilizan el almidón aislado de la harina para reducir costes de producción. Incluso incorporan otros almidones además del de trigo, como el extraído del maíz, así como gelificantes como, por ejemplo, la metilcelulosa. Y para empanar, habitualmente emplean una mezcla de harina y agua en lugar de huevo, como se suele hacer con las artesanales.

Métodos de elaboración

En lo que respecta al proceso que se sigue para la elaboración de las croquetas, hemos de decirte que los pasos son prácticamente los mismos aunque con algunas diferencias. Básicamente, primero se prepara la mezcla para hacer la bechamel, después se añade el ingrediente estrella (jamón, bacalao, etcétera) y, por último, se da forma a las croquetas y se empanan.

En el caso de las precocinadas, esto se lleva a cabo en grandes naves industriales y cada paso está tecnificado y sometido a un estricto control de calidad, lo cual es una garantía para nuestra salud. A estos pasos hay que sumar la ultracongelación a la que se han de someter estas croquetas, por las cuales se llega a bajar su temperatura hasta los -40º. Para su consumo, se han de mantener a -24º.

Ya conoces más a fondo las similitudes y diferencias entre las croquetas artesanales y las industriales. ¿Te interesa ampliar información? En Restaurante Pisa Morena también elaboramos pizzas artesanales con ingredientes de primera calidad. Visítanos o llámanos al 983 07 29 59. Disponemos de servicio de reparto a domicilio propio y take away.

Sin comentarios

AƱadir un comentario