Ahora nos toca la pizza!!!
De dónde viene? y adónde va?
De momento nos apañaremos con el de dónde viene?
Los orígenes de la pizza son un tanto inciertos, pero está claro que hablamos de un tipo de pan plano con un origen origen posible italiano, aunque en España tenemos otro antecedente con igual importancia gastronómica. La coca, que no es ni más ni menos que un pan plano al que le agregaban cosas.
Esto, además de otras cuestiones, dejarían en incierto el origen de la pizza, otra cuestión es el origen de la pizza tal cual la conocemos hoy en día y ahí tenemos mucho que ver los españoles!!!
Podemos concebir la pizza de hoy en día sin tomate???
Es una buena pregunta y su respuesta es NOOOOO, sin tomate no hay pizza, al menos en su concepto básico, aunque de todos es sabido que hoy en día existen multitud de pizzas con tomate y sin el.
Ahí es donde quiero llegar, al origen del tomate.
El tomate fue traído por los españoles en su descubrimiento de las Américas, el Nuevo mundo. Los españoles trajeron el tomate Europa, también a Napoles que es donde se supone el origen de la pizza y que casualmente fue territorio español entre los años 1500 y 1700 aproximadamente.
La primera referencia escrita sobre la pizza napolitana es de principios de 1700.
Asi que podemos decir tranquilamente que la pizza es española, o no???
Bueno, solo son reflexiones sobre dogmas de la pizza que no van mas allá de lo que estoy escribiendo y que solo demuestra que nadie es el padre autentico de nada, ya que las invenciones se basan en conocimientos que se acumulan unos sobre otros hasta que alguien le pone la guinda al pastel y le da un nombre.
C'est la vie! Asi es la vida, asi es Pisamorena!!!
Sin comentarios